Iluminar un códice

Como actividad sobre el día del libro, vamos a trabajar de forma conjunta entre las clases de lengua, plástica y música, el tema de la creación de los libros, y más concretamente los libros antiguos.

Los códices, también conocidos como códex, son libros manuscritos anteriores a la invención de la imprenta. Se solían hacer con pergaminos hechos con piel de cordero, aunque después se utilizó también papiro o papel.  Un manuscrito ilustrado o manuscrito iluminado es un manuscrito en el que el texto es complementado con la adición de decoración, tal como letras capitales decoradas, bordes y miniaturas. En la definición más estricta del término, un manuscrito ilustrado es únicamente aquél que ha sido decorado con oro o plata. Una letra capital o capitular es una letra que aparece al inicio de la obra, de un capítulo o de un párrafo, que tiene un tamaño mayor que las del resto del textoy que a veces muestra imágenes en su interior.

En la web del Fitzwilliam Museum hay un recurso muy interesante que explica cómo es el proceso de iluminación de un códice, y que puedes ver pinchando sobre la siguiente imagen.

 

Pincha sobre la imagen para acceder al recurso.

separador2

Para que podáis practicar la iluminación de un códice en clase de plástica, os dejo aquí una plantilla (pulsa sobre la flecha verde para descargarla) sobre la que deberéis crear en vuestra propia iluminación de una partitura de canto gregoriano. En la imagen superior podéis ver un ejemplo hecho por mí mismo de cómo podría quedar.

Deja un comentario