Los villancicos

miércoles, 17 de diciembre de 2014.
Categorías: Archivado en Apuntes, Audiciones, Curiosidades

Hoy en día los villancicos son canciones populares que hacen referencia a la época de Navidad de los cristianos, pero no siempre ha sido así. Villancico es un término que proviene de los villanos; no de los malos de las películas, sino de los habitantes de las villas.

Originariamente eran canciones en comunidad que nada tenían que ver con la Navidad, sino que eran composiciones populares que servían para alegrar las costumbres y la vida cotidiana de los pueblos. Había canciones específicas para sembrar, para cosechar, para lavar ropa, para amasar pan…

Hoy en día, cuando sucede un hecho importante o histórico, lo comentamos en Facebook, lo cotilleamos en Whatsapp, o lo vemos por televisión. Antiguamente, se componían canciones sobre ese hecho histórico, que eran cantadas por todo el pueblo, y muchas veces la letra se burlaba de los protagonistas o daba una versión humorística de las cosas.

El compositor más destacado de este período es Juan del Enzina, a quien pertenece la siguiente composición:

HOY COMAMOS Y BEBAMOS

[audio:https://dl.dropboxusercontent.com/u/98402577/AUDICIONES/Hoy%20comamos%20y%20bebamos%20-%20Juan%20del%20Encina%20(Cancionero%20de%20Palacio).mp3|titles=Hoy comamos y bebamos – Juan del Encina]

Hoy comamos y bebamos.
Y cantemos y holguemos,
que mañana ayunaremos.

Por honra de san Antruejo
parémonos hoy bien anchos,
embutamos estos panchos,
recalquemos el pellejo.

Que es costumbre de concejo
que todos hoy nos hartemos,
que mañana ayunaremos.

Como ya sabes, en inglés los villancicos son denominados «carols». La palabra tiene su origen en el francés «caroler», que significa bailar haciendo un anillo o círculo (similar a nuestra «ronda» o «corro»).

 

 

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Para poder enviar el comentario, primero debes rellenar todos los campos.
 
 

Por favor, trata de ser educado y respetuoso en todos tus comentarios.

¡Y ten cuidado con las faltas de ortografía!