Esquema de las cualidades del sonido

Publicado el lunes, 4 de mayo de 2015 No hay comentarios

Aquí os dejo un pequeño esquema interactivo que he creado para ayudaros a repasar los aspectos más importantes de las cualidades del sonido.

separador2

Ver a pantalla completa.

Categorias: Archivado en Apuntes

La Cantiga 100

Publicado el lunes, 20 de abril de 2015 Hay 3 comentarios

La Cantiga 100 es una de las Cantigas a Santa María (que eran aproximadamente unas 420 composiciones) recogidas y recopiladas -que no compuestas- por el rey Alfonso X el Sabio. Esta recopilación es un cancionero religioso medieval que data de mediados del siglo XIII (más o menos del año 1280), aunque también había otros cancioneros profanos (no religiosos).

Vamos a hacer cuatro versiones distintas de la Cantiga 100: medieval, renacentista, discotequera de los años ’60, heavy y versión pasodoble. La primera la tocaremos con las flautas y los panderos (sin base musical), y las demás las bailaremos y cantaremos cada una con una letra distinta, acorde con cada estilo de música.

down_iconCantiga 100

.

Mostrar lista de reproducción. »

Categorias: Archivado en Flauta

Me gusta la Música

Publicado el domingo, 19 de abril de 2015 Hay 69 comentarios

Esta es una de la imágenes que nuestro compañero Garik Sahakyan ha utilizado en su actividad de Checkthis.

En esta actividad vamos a utilizar las TIC para expresar a través de una imagen por qué nos gusta la Música. Os puede gustar mi clase de Música, tocar un instrumento, escuchar a vuestro grupo favorito, ir a un concierto, vuestra colección de discos… Lo que vosotros decidáis…

La idea es que hagáis una foto (tiene que ser original vuestra y no se puede descargar de internet) que exprese de algún modo vuestro amor por la Música. Podéis aparecer vosotros o no, pero el contenido debe ser musical y relacionado con vuestros gustos musicales.

Para que os hagáis una idea, os dejo un enlace a la galería de fotos que han creado los alumnos de Maria Jesús Camino, la profesora de la que he tomado esta idea.

También os dejo un enlace al documento de Checkthis que ha creado Garik Sahakyan adelantándose a todo lo que os pido ahora. ¡Enhorabuena, Garik, está genial!

 

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD »

PRIMERO – Tomad una foto que exprese de algún modo vuestro amor por la Música.

  • La foto debe ser original (hecha por vosotros).
  • En la imagen aparecerá algún objeto, texto, situación o persona que esté relacionado con la música.
  • Podéis salir o no en la foto. Eso es decisión vuestra.
  • Os pueden ayudar a tomar la foto para que salgáis en ella, puede ser un selfie individual, o un selfie de grupo.
  • La condición más importante es que la foto tiene que transmitir el mensaje “Me gusta la Música”, que se puede representar a través de los elementos de la fotografía o con ayuda de un cartel o texto donde se lea este mensaje.
  • Las imágenes se podrán retocar añadiéndoles texto o lo que creáis conveniente.
  • Cada alumno puede presentar una o varias fotografías que se expondrán en el pasillo del aula de Música y se subirán al blog de Cuchuflete.
  • Los alumnos que tengan cuenta en Instagram pueden publicar su foto con el hashtag #megustacuchuflete para que todos podamos verla y tener disponible en esta red social la colección de fotos.

SEGUNDO.- Debéis crear un documento en Checkthis* que incluya lo siguiente:

  • Título: Me gusta la Música.
  • Encabezado: Nombre, primer apellido y curso.
  • Imagen: La foto o las fotos que habéis creado para esta actividad.
  • Texto: Una explicación de las fotos y de por qué os gusta la Música. Puede ser un listado de razones por las que os gusta la música, lo podéis explicar de forma redactada, inventando un poema, o contarlo como mejor os parezca.
  • Otros: A partir de ahí, y ya de forma voluntaria, podéis añadir más títulos, encabezados, textos, otras imágenes, un archivo de audio con una canción que os guste, poner una imagen de fondo, cambiar los colores del fondo y el texto… Todo dependerá de vuestra creatividad, y en ese sentido no os voy a poner límites…

* Para que conozcáis a fondo sus posibilidades, os he creado una guía de uso de Checkthis en la que explico paso a paso todo lo que esta fantástica herramienta nos permite hacer.

TERCERO.- Copiad la URL (dirección web) de vuestro documento (por ejemplo: https://checkthis.com/b5t6) y pegadla en un comentario de esta entrada indicando vuestro nombre, primer apellido y curso.

Una vez que hayais publicado el documento de Checkthis, para copiar la URL bastará con que vayáis a la barra del navegador (donde escribimos las direcciones de internet) y copiéis la de vuestro documento.

¡CUIDADO! No cerréis la ventana del navegador hasta que no estéis seguros de haber copiado y pegado en el comentario de este blog la URL correctamente. De lo contrario perderéis la dirección URL y tendréis que volver a crear de nuevo el documento de Checkthis.

Categorias: Archivado en Nuestras actividades

Guía de uso de Checkthis

Publicado el domingo, 19 de abril de 2015 No hay comentarios

help

Para que podáis exprimir al máximo la herramienta Checkthis, con la que a partir de ahora vamos a trabajar en clase de Música, he creado una guía de uso en la que explico cómo utilizar todos los recursos y funciones que nos ofrece. Posiblemente no necesitaréis utilizarlos todos, pero está bien conocer los recursos que nos brinda por si algún día los necesitáis.

Si tenéis dudas al respecto, o alguna de las partes creéis que no está suficientemente bien explicada, comentadlo en esta entrada para tratar de solucionarlo.

:: GUÍA DE USO DE CHECKTHIS::

Categorias: Archivado en Recursos

Vídeos de “Oliver y Benji”

Publicado el jueves, 2 de abril de 2015 Hay un comentario

video

Estos son los vídeos con vuestras interpretaciones de Oliver y Benji.

El del Grupo 1 está genial, pero el del Grupo 2 no os lo podéis perder… ¡Es una genialidad, con sorpresa final incluida!

¡Enhorabuena a todos!

 

OLIVER Y BENJI – 5º Grupo 1. »

OLIVER Y BENJI – 5º Grupo 2. »

Categorias: Archivado en Nuestros vídeos

Diego Rubio, ganador de Master Flute 2015

Publicado el miércoles, 18 de marzo de 2015 No hay comentarios

Diego Rubio se acaba de proclamar ganador del concurso Master Flute 2015.

¡Enhorabuena!

10255404_10204648245140749_2709858784918285393_o

Categorias: Archivado en Radio Patio

Tercer programa de Master Flute

Publicado el viernes, 6 de marzo de 2015 Hay 2 comentarios

Ya está disponible el tercer programa de Master Flute en el que diez aspirantes interpretan sus mejores obras para poder ser el Master Flute 2015.
Entra en el blog, mira el vídeo, y vota a tus tres aspirantes favoritos.

Pincha sobre el logo de Master Flute para acceder al vídeo del programa y a la encuesta de votación.

Categorias: Archivado en Radio Patio

Mayumaná

Publicado el martes, 3 de marzo de 2015 Hay 2 comentarios

Para trabajar la percusión corporal, este curso vamos a hacer un ritmo que está basado en el ritmo de panaderas que vimos el curso pasado, y que el grupo Mayumaná lleva más allá en uno de sus espectáculos, como podéis ver en el siguiente vídeo.

VÍDEO DE MAYUMANÁ »

Si os parece complicado de hacer, un amigo mío llamado Ángel Alsasua (el maestro que coordinó el proyecto ¡C@ntamos contig@! para el que grabamos el vídeo del corazón) lo ha montado con sus alumnos de cuarto de primaria del Colegio Los Boscos de Logroño, y lo hacen así de bien:

1er VÍDEO DE LOS BOSCOS »

2º VÍDEO DE LOS BOSCOS »

Y para ayudaros a repasar desde casa, aquí os dejo este tutorial de Carmen María Cuenca Martín que os ayudará a aprender el ritmo.

VÍDEO DE MAYUMANÁ »

Categorias: Archivado en Ritmo y percusión, Vídeos

Nuevo reproductor de sonido en el blog

Publicado el lunes, 2 de marzo de 2015 No hay comentarios

sound

Como sabéis, el anterior reproductor de sonido que teníamos en el blog no funcionaba desde iPhone e iPad, y tampoco desde algunos teléfonos móviles y tabletas Android.

Para solucionar este problema, ya que algunos no podíais estudiar flauta al no tener acceso desde casa a los acompañamientos, he instalado un nuevo reproductor que funciona perfectamente desde cualquier dispositivo: ordenadores de todo tipo, tabletas (incluido iPad) y smartphones (incluido iPhone).

Aquí os dejo una muestra de cómo es el nuevo juguete, para que podáis comprobar su funcionamiento. Es muy sencillo de utilizar: basta con pulsar el triangulo para que comience la reproducción, tiene una barra de desplazamiento para que podamos adelantar o retrasar la reproducción, y a la derecha cuenta con un control de volumen. También podemos avanzar o retrasar la reproducción con las flechas izquierda y derecha de nuestro teclado (poco a poco) y con las flechas arriba y abajo (de diez en diez segundos).

 

 

Creo que es una excelente mejora para el blog, y así no tendréis excusa para estudiar con la flauta a todas horas y en todo lugar… 😉

Categorias: Archivado en Radio Patio

Segundo programa de Master Flute

Publicado el sábado, 28 de febrero de 2015 No hay comentarios

Ya está disponible el segundo programa de Master Flute en el que trece aspirantes interpretan sus mejores obras para poder ser el Master Flute 2015.

Entra en el blog, mira el vídeo, y vota a tus tres aspirantes favoritos.

Pincha sobre el logo de Master Flute para acceder al vídeo del programa y a la encuesta de votación.

Categorias: Archivado en Radio Patio