I’m a believer

Publicado el Martes, 23 de mayo de 2017 No hay comentarios

Categorias: Archivado en Flauta

50 x 15 EL TEATRO

Publicado el Martes, 16 de mayo de 2017 No hay comentarios

Para acceder al juego, pulsa:

50 x 15 EL TEATRO

Categorias: Archivado en Mis recursos

Investigamos los estilos musicales

Publicado el Lunes, 23 de enero de 2017 Hay 40 comentarios

Para profundizar en el conocimiento de los diversos estilos musicales, vamos a realizar una serie de tareas de investigación y exposición acerca de los mismos.

Para que os hagáis una idea de la inmensa variedad de estilos y géneros musicales, y de cómo se relacionan unos con otros, podéis seguir este enlace para ver un gráfico muy ilustrativo.

 

 

DESARROLLO DEL TRABAJO

  • Búsqueda de información – Cada alumno sacará a ciegas un papel de la caja, y deberá investigar en su casa sobre el género que le ha tocado. Conviene buscar en distintas web (no sólo Wikipedia) para contrastar datos y hacer la información más fiable y entendible (recordad que no quiero un copia/pega de la web, sino que entendáis todo lo que aparece en vuestra ficha y lo sepáis explicar y transmitir a los demás, preferiblemente con vuestras palabras).
    Después de recopialr la información en varias web, deberéis decidir qué es importante y qué no lo es, y redactar la ficha técnica recopilando (preferiblemente con vuestras palabras) todo lo que habéis aprendido.

 

  • Ficha técnica – Con los datos recopilados, cada alumno elaborará una ficha técnica del género en cuestión, indicando las principales características del mismo: instrumentación habitual, ritmos que usa, géneros en los que se basa o géneros a los que después dio lugar, artistas más destacados que representan el estilo, ubicación en el tiempo, lugar donde surgió o donde se ha desarrollado, si los seguidores de dicho género usan una vestimenta o llevan un estilo de vida determinado…
    La ficha deberá ser breve, clara, y concisa, sin añadir datos de relleno, ya que después se deberá exponer en menos de un minuto. Deberá estar escrita a mano, y no a ordenador.

 

  • Vídeo representativo – Deberéis buscar en YouTube un vídeo que sea representativo de dicho género para poderlo visualizar después en clase, y después tendréis que enviar el enlace a la dirección de correo electrónico alvaro.musicamaestro@gmail.com o, si no tenéis correo electrónico, podréis pegar el enlace en los comentarios de esta misma entrada, indicando vuestro nombre, primer apellido y clase.
    En el vídeo deberán aparecer, preferiblemente, los instrumentos típicos del género, el estilo de vestimenta habitual (si es que lo tiene), el grupo o cantante más representativo… Cuanto más nos ilustre sobre el género, mucho mejor.

 

  • Exposición en clase – Por orden alfabético de clase, dispondréis de un minuto para exponer a vuestros compañeros todos los datos de vuestra ficha técnica en la pizarra. El discurso debe ser breve, claro, y se valorará la exactitud de los datos, la aportación de curiosidades o datos interesantes, y que se ofrezca una visión global y clara del género explicado. Además, se valorará también que el alumno se explique con palabras claras, de forma que los demás puedan entender su discurso (por supuesto, nada de copiar y pegar lo que pone en la Wikipedia y leerlo directamente).
    Después de cada una de las exposiciones, veremos durante un minuto el vídeo elegido por cada alumno para ilustrar y representar el género que le ha tocado investigar. Se valorará que el vídeo corresponda al género indicado, y que efectivamente lo ilustre claramente.

 

EVALUACIÓN

Se valorará vuestro trabajo según la siguiente rúbrica de evaluación.

Investigamos los estilos musicales – Rúbrica

Categorias: Archivado en Nuestros trabajos

Cómic sobre la Historia de la Música

Publicado el Martes, 4 de octubre de 2016 No hay comentarios

Ahora que estamos trabajando las distintas épocas de la Historia de la Música, este cómic del que os he hablado en varias ocasiones creo que os puede servir para documentaros de forma más entretenida.

Pero, ¡ojo! Buscad también en Wikipedia y otros lugares de internet, no sólo os documentéis con este cómic, por muy divertido que resulte.

 

Categorias: Archivado en Apuntes

16 añitos

Publicado el Martes, 23 de febrero de 2016 No hay comentarios

Todavía no tenéis 16 añitos, pero sí sois unos fieras, y por eso estamos tocando con la flauta esta canción tan chula de Dani Martín.

Aquí os dejo la base musical y la partitura para que podáis estudiar en casa.

¡Ánimo, fieras!

 

Pulsa aquí para descargar el archivo

16 añitos (Dani Martín)

Categorias: Archivado en Flauta

Comprar una flauta dulce

Publicado el Martes, 1 de diciembre de 2015 No hay comentarios

Ahora que llegan las vacaciones de Navidad, muchos de vosotros os estáis planteando qué pedirles a Papá Noel o a los Reyes Magos de Oriente. Mi sugerencia es que, aparte de unos cuántos buenos libros, pidáis una flauta de pico nueva.

Dependiendo de vuestro curso y de vuestra habilidad tocando, podréis comprar una flauta u otra. Para ayudaros a elegir, os he escrito este extenso artículo en el que incluso os dejo los enlaces para comprarlas por internet. Pero mi recomendación es que las compréis en una de las tiendas de música que hay en La Rioja.

 

Aquí os dejo algunas direcciones de interés:

MUSICAL MI
Calle Cavas, 60 – 26500 Calahorra (La Rioja) | Teléfono 649 87 10 32

MUSICAL OCHAGAVÍA
Calle de Ramírez de Velasco, 2 – 26005 Logroño (La Rioja) | Teléfono 941 20 22 96

MUSICAL AMADEUS
C/ Portales, 24 – 26001 Logroño (La Rioja) | Teléfono 941 20 46 86

 

Pincha sobre la flecha para ir al artículo.

Categorias: Archivado en Flauta, Mis recursos

Master class de percusión

Publicado el Lunes, 23 de noviembre de 2015 No hay comentarios

DCIM100GOPROGOPR5161.

El jueves 19 de noviembre, alrededor de la festividad de Santa Cecilia, patrona de los músicos, disfrutamos otro año más de una masterclass ofrecida por un músico profesional.

En este caso, el músico al que invité fue Javier Eguizábal, un percusionista de Santa Eulalia Somera, con título superior de percusión por el Conservatorio Superior del País Vasco “Musikene”, y con el que he tenido la suerte de tocar en muchísimas ocasiones, además de considerarlo un gran amigo. Para que tengáis un recuerdo de [casi] todos los instrumentos que Javier nos mostró y explicó, os dejo este vídeo que resume muy bien lo que fue la masterclass. Y, de regalo, otro vídeo con la obra “Six baguettes” que interpretó a la marimba con seis baquetas a la vez, y que fue espectacular.

¡Muchas gracias por todo, Javier!

MASTERCLASS DE PERCUSIÓN – JAVIER EGUIZÁBAL »

”SIX BAGUETTES – Marimba con seis baquetas” »

Categorias: Archivado en Apuntes, Vídeos

Clasificación de los instrumentos

Publicado el Lunes, 23 de noviembre de 2015 No hay comentarios


Este curso vamos a trabajar una nueva clasificación de las familias de instrumentos diferente a la que conocemos hasta ahora. En esta ocasión, vamos a clasificarlos según el material vibrante que produce el sonido.

Gracias a Mariajesús Camino, una excelente maestra de Música que también comparte sus recursos en internet, vamos a utilizar uno de sus materiales para conocer a fondo esta clasificación.

AERÓFONOS – El sonido es producido por la vibración del aire.
CORDÓFONOS – El sonido es producido por la vibración de una o más cuerdas.
IDIÓFONOS – El sonido es originado en el mismo cuerpo del instrumento vibrante.
MEMBRANÓFONOS – El sonido es originado por una membrana.
ELECTRÓFONOS – El sonido es producido gracias a elementos electrónicos.

Categorias: Archivado en Apuntes

The ”Hey” song

Publicado el Martes, 3 de noviembre de 2015 No hay comentarios
Categorias: Archivado en Flauta

Halloween Monsters

Publicado el Viernes, 30 de octubre de 2015 No hay comentarios

Una vez terminada la semana de Halloween, os cuelgo los vídeos que hemos grabado con el tema “Halloween Monsters”.
La verdad es que han quedado terroríficamente divertidos…

 

DCIM100GOPROG0034594. 

HALLOWEEN MONSTERS 6ºG1 »

HALLOWEEN MONSTERS 6ºG2 »

Categorias: Archivado en Flauta, Nuestros vídeos