Copying Beethoven

Copying Beethoven (Copiando a Beethoven) es un película de ficción (no todo lo que en ella sucede es cierto) basada en los últimos años de la vida creativa del compositor Ludwig van Beethoven. La directora se toma varias licencias históricas que después veremos más detenidamente. En este tipo de películas que, en principio, están basadas en personajes o hechos reales, se conocen como licencias históricas, los cambios en el guión que no sucedieron verdaderamente en la vida real, pero que se incluyen para darle más lucimiento o interés a una película.

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Corre el año 1824, y Beethoven (interpretado por el actor Ed Harris) está terminando su Novena Sinfonía bajo la presión de su inmediato estreno y con los problemas que le ocasiona su sordera.

Un personaje de ficción (realmente esta persona nunca existió) es introducido en la película en la forma de Anna Holtz, una estudiante aventajada del conservatorio de música, de 23 años y aspirante a compositora. Anna intenta encontrar inspiración junto a Beethoven y prosperar así en la capital mundial de la música, Viena.

El compositor contrata a Anna como copista, pero con algunas pegas, ya que el mundo del arte está tradicionalmente reservado a los hombres. Ella demostrará sus grandes dotes en el mundo de la música y dejará perplejo al propio Beethoven.

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[spoiler show=»Curiosidades y licencias históricas.» hide=»Pulsa para ocultar las curiosidades y licencias históricas.»]

  • Haciendo honor a su fama de actor meticuloso, Ed Harris dedicó muchos meses a practicar piano y violín, estudiar dirección musical y leer libros sobre la vida y obra de su personaje. Todo ello para poder interpretar mucho mejor el papel de Beethoven.
  • Para hacer más entretenidos los diálogos (pensad que si hubieran mostrado a un Beethoven totalmente sordo y que se comunicaba únicamente mediante sus cuadernos de conversación, los diálogos hubiesen sido mucho más aburridos), a lo largo de la película se muestra a Beethoven como muy duro de oído, pero todavía capaz de entender una conversación en voz alta con una persona o el sonido de un piano de cerca. En realidad, Beethoven se quedó totalmente sordo unos años antes, por lo que la Novena Sinfonía se compuso cuando el compositor ya era completamente sordo.
  • El trabajo de copia del manuscrito de la partitura fue debido en realidad a dos copistas, ambos varones, y no a una mujer como se muestra en la película.
  • Aunque en la película Anna corrige un par de acordes de la obra, justo antes del comienzo del famosísimo tema de la Oda a la alegría, ninguno de los copistas contribuyó ni alteró en forma alguna la partitura original de Beethoven. De hecho, éste les renegaba por cualquier cambio que se produjera con respecto de la partitura manuscrita original, por pequeño que fuera.
  • En la película, Beethoven hace una alusión a su sonata Claro de Luna. Se trata de un anacronismo (un error que consiste en presentar algo como propio de una época a la que no corresponde), ya que su Sonata número 14, Opus 27 número 2, no fue denominada Claro de Luna hasta varios años después de la muerte del compositor.
  • Parte de la película se centra en la insistencia de Beethoven en dirigir su Novena Sinfonía en su estreno y finalmente se le muestra dirigiéndola. Aunque este es un tema controvertido debido a su sordera, parece que Beethoven estuvo presente en el podio del director, aunque tal vez no dirigiendo personalmente. Varios detalles del estreno están representados tal y como ocurrieron en la realidad, como el hecho de que le giraron hacia la audiencia para que viera el aplauso.

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Si quieres volver a disfrutar de nuevo de la película, aquí la tienes disponible:

 

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La documentacion para crear esta entrada se ha obtenido, en su mayor parte, de la Wikipedia.

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