PROYECTO: ¿Cómo podemos minimizar el ruido en nuestro colegio?

Según la OMS, somos la 2ª sociedad más ruidosa del mundo. A día de hoy existe un problema generalizado de ruido en los lugares en los que se concentra un número elevado de personas. De manera especial ocurre en los centros escolares, talleres, oficinas, bares, comunidades de vecinos… A este exceso continuado de ruido se le conoce como contaminación acústica, y puede ser origen de diversos problemas tanto físicos (sobre todo pérdida de audición) como psicológicos (nerviosismo, estrés, insomnio…).

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La pregunta guía que va a motivar nuestro mini-proyecto es:

¿Cómo podemos minimizar el ruido en nuestro colegio?

Para ello deberemos tener claro qué es el ruido, cómo nos afecta, deberemos valorar si en nuestro entorno cercano hay algún ruido molesto y analizarlo convenientemente (por qué se produce, qué intensidad tiene, si realmente es necesario, si se podría evitar, cómo evitarlo…), elaborar un plan de mejora de la calidad sonora en nuestro medio ambiente, y por último difundirlo. [/spoiler]

[spoiler show=»A lo largo de este proyecto vamos a:» hide=»A lo largo de este proyecto vamos a:»]

  1. Estudiar las cualidades del sonido y más concretamente la intensidad.
  2. Conocer los problemas derivados del abuso de ruidos y la contaminación acústica.
  3. Fotografiar (y grabar en audio) un ruido habitual en nuestro colegio o en nuestro entorno extraescolar que nos resulte especialmente molesto y desagradable, y que contribuya a crear un ambiente contaminado acústicamente.
  4. Medir los diferentes niveles de ruido en diferentes situaciones y ubicaciones del centro.
  5. Sacar fotografías o grabaciones sonoras de esos diferentes ruidos y crear diferentes páginas en checkthis
  6. Crear un mapa del ruido del colegio.
  7. Señalizar las diferentes zonas con un semáforo del ruido
  8. Elaborar un plan de actuación para mejorar las condiciones de ruido en cada una de las zonas. También consejos para prevenir en casa.
  9. Difundir las propuestas de actuación entre los demás ciclos y el equipo directivo. Elaboraremos un documento en el que se explicará por qué hacemos este estudio, qué peligros tiene la exposición al ruido, cómo podemos prevenirlos de forma general y también de forma específica en nuestro colegio y en nuestro entorno habitual.

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[spoiler show=»Lugares y situaciones que vamos a valorar:» hide=»Lugares y situaciones que vamos a valorar:»]

  • Sirenas de los pasillos (las 4).
  • Timbre de la garita de Mónica.
  • Silbatos u otros métodos que utilizan los maestros para llamar al orden en sus clases.
  • Escaleras durante las subidas y bajadas. Escalera principal y escalera de 2º ciclo. Valorar en qué momentos se hace más o menos ruido (subidas o bajadas, por la mañana o por la tarde).
  • Biblioteca con alumnos leyendo en silencio.
  • Baños de los alumnos y alumnas durante los primeros 5 minutos de recreo.
  • Aulas mientras estamos trabajando.
  • Patios (Todos los patios de forma individual, hacer 10 mediciones de 1 minuto cada una).
  • Aula de música cuando tocamos la flauta.
  • Comedor escolar (Hacer 10 mediciones de 30 segundos cada una)

En ningún caso se hará especial esfuerzo por incrementar los niveles de ruido habituales, tratando de recoger muestras lo más fielmente posibles a la realidad cotidiana. Los encargados de la medición intentarán pasar desapercibidos y no producir sonido alguno. Si la presencia de los alumnos realizando mediciones se considera que altera a los demás compañeros y que se hace más ruido del habitual de manera deliberada, se desestimará dicha medición y se esperará para tomar otra u otras nuevas.

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[spoiler show=»Recursos materiales» hide=»Recursos materiales»]

  • 2 sonómetros digitales.
  • Teléfono móvil de los alumnos (uno por grupo) para realizar fotografías y grabaciones de audio. Se concretarán las normas de su uso dentro del colegio.
  • Cronómetro para las mediciones. Bastará un reloj digital o analógico, con tal de que indique los segundos.

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[spoiler show=»Sobre el uso del teléfono móvil» hide=»Sobre el uso del teléfono móvil»]

Vamos a utilizar el teléfono móvil porque nos ofrece las funciones de grabadora de sonido, cámara de fotos y cámara de vídeo, y no vamos a utilizar ninguna otra función más mientras estemos en el colegio. Por tanto, estará totalmente prohibido el uso de los teléfonos para hacer llamadas, enviar mensajes (menajes de texto, Whatsapp, Line…) o publicar en cualquier tipo de red social (Tuenti, Twitter, Facebook, Instagram…). También estará prohibido hacer fotos o grabar vídeos en los que aparezcan otras personas (compañeros, maestros, personal no docente…) sin el permiso expreso del maestro de Música y de las personas que vaya a aparecer en esas imágenes.

El día indicado para traer los teléfonos, éstos deberan venir apagados al colegio. Permanecerán apagados durante toda la jornada escolar, únicamente se encenderán cuando lo indique el maestro de Música, y una vez terminada la actividad se volverán a apagar hasta la hora de salida del colegio.

Si algún alumno se salta estas reglas será sancionado con faltas leves o graves, en función de la gravedad de su acto.

Traer el teléfono móvil para realizar la actividad es totalmente voluntario, y el único responsable de su custodia y buen uso será el alumno propietario del mismo.[/spoiler]

[spoiler show=»Recursos TIC» hide=»Recursos TIC»]

  • Blog de aula Cuchuflete
  • Checkthis para publicar los resultados de cada grupo (no es necesario registrarse).
  • SoundCloud para publicar las grabaciones sonoras.
  • Cuenta en Instagram (opcional) para publicar imágenes con el hashtag #calvetesinruidos

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[spoiler show=»Evaluación de la actividad» hide=»Evaluación de la actividad»]

Se tendrá en cuenta la participación activa en todos y cada uno de los procesos y pasos a seguir, así como la actitud y la capacidad de trabajar en grupo, organizarse, buscar sus propios recursos…

  • Todos los alumnos de un mismo grupo no tendrán por que obtener la misma nota, necesariamente, pudiéndose valorar a cada uno de forma individual.
  • Será necesario completar todas las tareas obligatorias propuestas.
  • Las tareas voluntarias podrán subir nota.
  • Se valorará la competencia TIC del alumnado, y su capacidad para desenvolverse con las herramientas propuestas, o aprender a manejarlas.

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