Sobre el autor

Esta web es un proyecto educativo realizado por el maestro de música Álvaro Castillo para los alumnos de segundo y tercer ciclo de Educación Primaria del Colegio Público “Antonio Delgado Calvete” de Arnedo (La Rioja).

.

.

Como maestro de música he trabajado durante varios años en la Comunidad Foral de Navarra (con destino definitivo desde el curso 2010-2011) y actualmente tengo la plaza definitiva en La Rioja, en mi localidad de residencia. Como formador freelance, he impartido cursos presenciales en diferentes centros educativos de Navarra sobre diferentes herramientas Web 2.0, el uso de los blogs y las TIC en el aula, un  curso online sobre Música Web 2.0 ofrecido por el PNTE del Gobierno de Navarra, varios cursos sobre percusión corpora y Juegos de vaoss, palmas y palos, así como diversas colaboraciones con la Universidad Pública de Navarra en los proyectos ACMUS (Accesible Music) y una charla en el II Seminario de Innovación Educativa, con la publicación de un artículo sobre el uso de las TIC en la clase de música.

En la faceta musical os puedo contar que soy trombonista y flautista de pico, aunque también he estudiado y tocado otros instrumentos como la flauta de pico, la gaita navarra, el saxofón, la tuba, el helicón, el bombardino, la percusión e incluso un poquito el piano.

He sido miembro activo de la Biribay`s Jazz Band, he colaborado con otras formaciones como La Rioja Big Band y la Gasteiz Big Band, he cantado (en la voz de bajo) con el octeto riojano Il Festino y doy numerosos conciertos como flautista de pico con el Grupo Lux. También soy técnico de sonido del grupo folk Cantoblanco y he sonorizado además, como técnico freelance, un buen número de bolos de diferentes grupos. Pero en esta faceta de técnico de sonido, aunque me encanta, todavía me queda muchísimo por aprender. Digamos que es un hobby.

Actualmente, junto a mi mujer, Natalia Marín, dirijo el Coro Cuchuflete, una formación compuesta por 50 niños de entre 5 y 15 años.

Hasta la fecha he colaborado en la grabación de varios discos, todos relacionados con el mundo del folklore en el que llevo inmerso desde que tenía catorce años:

  • “De fiestas con…” – Charanga Ecos del cidacos (1993) – Tuba.
  • “De fiesta en fiesta” – Txaranga Riau-Riau (1997) – Trombón.
  • “De cabeza a la fiesta – Buruz festara” – Txaranga Riau-Riau (1998) – Trombón.
  • “Strapalucio, La Charanga” – Strapalucio (2000) – Trombón y tuba.
  • “Strapaméxico” – Mariachi Strapalucio (2004) – Trombón.
  • “Músicas del Ebro” – Strapalucio (2008) – Trombón.
  • “En tiempos de la abuela” – Cantoblanco (2009) – Flauta de pico y voz.
  • “Entre campos y bodegas” – Ronda El Emboque (2009) – Gaita navarra.
  • “¡Viva el Coro Cuchuflete!” – Coro Cuchuflete (2017) – Dirección musical.

 

separador20