Juegos de palmas, vasos y palos – 02

Publicado el miércoles, 17 de octubre de 2018 No hay comentarios

Hola a todos y mil gracias de nuevo por la estupenda sesión de ayer.
El ambiente de trabajo es muy, muy bueno. Y ya os vais abriendo y comentando vuestras inquietudes, que era uno de los objetivos que buscaba: compartir entre nosotros información, experiencias, dudas, consejos…

 

 

Paso a subiros (poco a poco) el material del que fuimos hablando ayer, por lo que os aconsejo que os paséis por aquí de vez en cuando, ya que irá apareciendo más material conforme pase la semana. El vídeo, que dura 3 horas, lo voy a ir cortando y subiendo poco a poco.

PRESENTACIÓN DE LA SEGUNDA SESIÓN »

 

 

BASE MUSICAL DE LA FAMILIA ADDAMS »

Como os comenté, he hecho unos cambios en la estructura de la sintonía de LA FAMILIA ADDAMS, de forma que ahora es mucho más sencilla de recordar para todos (sobre todo para los alumnos).

 

Para descargarla, pinchad sobre este enlace con el botón derecho del ratón y seleccionad “Guardar enlace como…”

Conviene recordar que, aunque para que la lean los niños de forma más sencilla la escribí con el comienzo tético, el ritmo de la Familia Addams con el pulso encajado de forma correcta sería así:

LOS GURÚS DE LA MÚSICA »

Ayer estuvimos hablando de grandes gurús a nivel estatal en cuanto a la educación musical. Todos coincidimos en que María Jesús Camino es el gran referente a seguir.

No dejéis de seguir su blog CLASE DE MÚSICA 2.0, su blog de RECURSOS MUSICALES (actualmente lo tiene parado, pero los contenidos y recursos que ha publicado durante años ahí están a vuestra disposición) y su cuenta de Twitter.

Otros grandes gurús de la Música a los que podéis seguir y de los que seguro aprenderéis un montón de cosas son:

CONGRESO CON EUTERPE »

El congreso CON EUTERPE se celebra cada año en un punto de la geografía estatal y reúne a cientos de maestros de Música con ganas de aprender, compartir, encontrar nuevos amigos y disfrutar.

Yo no he podido asistir a las ediciones anteriores (no ha sido por falta de ganas), pero la de este curso, que será en Valladolid del 22 al 24 de marzo de 2019, no me la pierdo.

Toda la información sobre el congreso en su cuenta de Twitter y en su web oficial.

COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE »

El Portfolio de la Competencia Digital Docente (CDD) es un servicio para el reconocimiento y la mejora de la competencia digital de los docentes a través de la autoevaluación continua y del registro actualizable de experiencias de enseñanza, aprendizaje y formación.

En esta página del Gobierno de La Rioja lo explican muy detalladamente pero, resumiendo, se trata de un servicio a través del cuál acreditar de forma oficial vuestra CDD que habréis de ir logrando mediante la realización de los innumerables cursos y minicursos (NOOC, MOOC y SPOOC) que se ofertan de forma gratuita y que están relacionados con el uso educativo de las TIC.

GAUBELA ORKESTRAREN DISKOA »

Pinchando sobre este enlace os podréis descargar el disco “Bazen garaia” de la orquesta GAUBELA con 12 versiones de grandes éxitos mundiales cantados en euskera.

Sí, ya era hora… Y seguro que a los del “Modelo D” os viene de perlas… 😉

Categorias: Archivado en Mis recursos Etiquetas:

Juegos de palmas, vasos y palos – 01

Publicado el miércoles, 10 de octubre de 2018 Hay 2 comentarios

¡Hola a todos!

Lo primero quiero daros las gracias por la sesión de ayer.
Disfruté muchísimo, creo (espero) que vosotros también y aprendí un montón con las aportaciones y comentarios que hicisteis. Se me pasaron las tres horas volando… 😉

Ojalá que poco a poco nos vayamos “soltando” todos y contemos nuestras experiencias (buenas y malas, que de los errores también se aprende), aportemos sugerencias de cómo “rizar el rizo” en los juegos que vayamos trabajando y todos nos enriquezcamos de las aportaciones de los demás. Los maestros de Música deberíamos aprovechar este tipo de encuentros para compartir y enriquecernos unos a otros, ya que a diario en nuestros colegios no tenemos la suerte de poder hacerlo con colegas de la misma asignatura.

Os paso el material relacionado con la primera sesión del curso.

PRESENTACIÓN DE LA PRIMERA SESIÓN »

He eliminado imágenes y diapositivas superfluas para que ocupe menos e ir al grano.

 

LOS NIÑOS DE HOY »

METRÓNOMO ONLINE »

Si buscáis “metrónomo online” en Google, directamente os sale como primer resultado un metrónomo para comenzar a funcionar. Pero hay  otras opciones online mucho más vistosas y completas.

  • IMUSIC-SCHOOL  – Metrónomo muy completo con diferentes compases, opciones de subdivisión, temporizador…
  • FULLPARTITURES – Metrónomo con varias opciones de configuración, pero con un sonido demasiado estridente (para mi gusto).
  • METRÓNOMO ONLINE – Básico pero muy efectivo (es el que yo uso).

    Si pinchas aquí
    te aparecerá el metrónomo a pantalla completa.Y si pinchas aquí con el botón derecho y seleccionas “Guardar enlace como…” lo podrás descargar en formato SWF (Flash) y ejecutarlo desde tu ordenador sin coneión a internet, abriéndolo desde cualquier navegador de internet.

BITMOJI »

La app con la que creo esos avatares tan divertidos por los que me preguntábais se llama BITMOJI y la tenéis disponible para descargar de forma gratuita para Android en Google Play o para iPhone en la AppStore.

BASE RÍTMICA A 74 BPM »

Aquí os dejo una base rítmica a 74 pulsaciones con 5 minutos de duración, por si queréis utilizarla en alguno de los juegos.

 

(Para descargar el audio, pinchad sobre la imagen con el botón derecho y seleccionad “Guardar enlace como…”)

Categorias: Archivado en Mis recursos, Sin categoría Etiquetas:

PEDIDO GRUPAL DE FLAUTAS DE PICO

Publicado el domingo, 21 de febrero de 2016 No hay comentarios

Si habéis llegado hasta aquí, probablemente sea porque vuestro hijo os ha pedido una flauta nueva para el colegio y estáis interesados en comprarla con un interesante ahorro.

En las pasadas vacaciones de Navidad muchos compañeros pidieron como regalo una flauta de madera para seguir mejorando en su estudio con este instrumento. Después de terminar el concurso MASTER FLUTE y ver cómo toca nuestro amigo Andreas Prittwitz, el ambiente flautístico del colegio vuelve a “hervir”, y se me ha ocurrido hacer un pedido grupal de flautas para que así os podáis ahorrar los 20 euros de los gastos de envío, que es un ahorro importante. Aunque en este caso, las flautas prefiero que sean de digitación barroca, como me sugirió Andreas.

El pedido se va a hacer a la web THOMANN, que es la tienda online de música más importante de Europa. Aunque la idea principal es pedir flautas de pico, podéis aprovechar para pedir cualquier otro producto que os interese de esta web.

En cuanto a qué flautas comprar, y después de haber probado las que otros compañeros pidieron a Sus Majestades los Reyes de oriente, os voy a recomendar las que yo elegiría. Si os interesa cualquier otro modelo, por mí perfecto. También podéis venir al colegio y consultar mi opinión; estaré encantado de aconsejaros en todo lo que pueda.

En principio, mi consejo es que compréis una flauta de madera de digitación barroca y con doble agujero. La marca MOECK la conozco muy bien (mis flautas de concierto son de esa marca), y de ahí que sea la que os aconsejo si queréis una buena flauta con una perfecta afinación y que os dure muchos años. Si todavía no os queréis gastar en una buena flauta de madera, hay otros modelos más baratos en plástico que están muy bien para empezar.

Os recuerdo que la digitación barroca es sólo un pelín distinta a la alemana (la que casi todos tocamos en el colegio), pero que nos permite afinar perfectamente todas las notas de las dos octavas de la flauta de pico, mientras que la digitación alemana desafina en unas cuantas notas y nos limita a la hora de querer tocar un repertorio más avanzado.

FLAUTAS DE PICO SOPRANO – Con digitación BARROCA (Pincha aquí para ver todas las flautas)

 

FLAUTAS BARATAS

Entre los modelos de plástico, en muchos conservatorios sugieren empezar con la YAMAHA YRS-302 BIII en ABS de color marrón oscuro con molduras blancas y que, por 17,90 euros, recomiendo comprar si no quieres gastarte los 58 euros de la MOECK 1210.

Hay una gama de flautas de plástico que son aún más baratas y que suenan aceptablemente para empezar con la digitación barroca. Yo tengo en clase una de la marca YAMAHA y que, por 9,90 euros, la tenéis disponible en colores transparentes verde, azul, rojo y rosa.
Por ese precio… ¿quién no tiene una flauta de digitación barroca?

Cualquier flauta que compréis de digitación barroca en esta web tendrá un mínimo de calidad, aunque a mayor precio mayor calidad, lógicamente.

Salvo casos de niños que tengan especial facilidad para tocar, no os recomiendo comprar flautas de más de 100 euros porque quizás vuestros hijos no le saquen el debido rendimiento. Por tanto, eligiendo cualquiera de las flautas que aparecen aquí arriba tendréis durante muchos años un buen instrumento, con muy buena sonoridad, y con la afinación correcta en las dos octavas completas (cosa que las flautas de digitación alemana no nos ofrecen).separador grisSiguiendo el enlace de cada artículo, llegaréis a su correspondiente página donde podréis ver las especificaciones, imágenes, el precio, la evaluación de otros compradores anteriores…

 

 

 Captura de pantalla 2016-02-21 a las 9.44.41
separador grisEL PRECIO
Aparece arriba a la derecha y será el precio definitivo que deberéis pagar, con IVA incluido. Al superar entre todos los 200 euros de compra, no pagamos los gastos de envío, y de ahí el ahorro de 20 euros. El ahorro que indica es sobre el Precio de Venta al Público sugerido por la marca. En la imagen de arriba se indica un ahorro del 19,44% sobre el PVP y, aunque podemos pensar que engordan los precios para hacernos creer que hay un mayor ahorro, os aseguro que los precios de esta web son los más baratos que podéis encontrar.
separador grisDISPONIBILIDAD
Sólo aceptaré pedidos de artículos con disponibilidad inediata (con los tres bloque de color verde). De lo contrario se podría retrasar todo el pedido del grupo hasta que haya disponibilidad de ese artículo.
Captura de pantalla 2016-02-21 a las 10.36.36
separador grisVALORACIÓN DE OTROS COMPRADORES (Evaluación general)
Cuando alguien compra un artículo en esta web (como en otras muchas), puede valorarlo y comentarlo para que otros posibles compradores conozcan sus bondades y sus defectos antes de decidirse por uno u otro artículo. Los comentarios a veces no se muestran porque no están en castellano, y por eso nos deberemos guiar por el número de estrellitas que tiene el artículo (el máximo son 5 estrellas). Cuantas ás valoraciones tenga un artículo, más fiables serán los resultados.
La valoración aparece resumida en el cuadro de la derecha (debajo del precio), pero se puede ver más detallada bajando hacia abajo de la página.
Captura de pantalla 2016-02-21 a las 10.02.50
separador grisNÚMERO DE ARTÍCULO
Deberéis anotarlo para indicármelo cuando hagáis vuestro pedido.
separador grisPIDE LO QUE NECESITES
Como ya he comentado al comienzo de esta entrada, además de flautas de pico también podéis aprovechar para pedir cualquier otro artículo de esta web como atriles, grasas y aceites, afinadores, metrónomos, instrumentos de viento, instrumentos de cuerda, instrumentos de percusión, o cualquier otra cosa que necesitéis. De verdad que merece la pena echar un vistazo a las diferentes secciones de productos, y más aún con el ahorro en los gastos de envío.
Un atril es un complemento ideal para los estudiantes de música, ya que nos permite colocar las partituras de forma que las podamos ver perfectamente y permanecer en una posición correcta para estudiar, tanto sentados como de pie.
ATRILES
ATRILES DE SOBREMESAUniboy, BOOK. (4,44€)
ATRILES DE DIRECTOR (ideales para estudiantes de música).
separador grisCÓMO HACER EL PEDIDO
Una vez que hayáis decidido qué flauta (o qué artículos) queréis comprar, deberéis anotar todos estos datos en una hoja o sobre y entragármelo antes del lunes 29 de febrero por la tarde. Esa noche realizaré el pedido, y en unos 4 – 7 días laborables llegará al colegio.
  • Nombre del alumno.
  • Nombre completo y número del artículo o artículos que queréis comprar.
  • Precio de cada artículo.
  • Debéis entregarme el dinero correspondiente al total del pedido que queráis hacer. Si es posible, que sea la cantidad justa.
Categorias: Archivado en Tutoriales Etiquetas:

Cómo saber la digitación de una flauta de pico

Publicado el domingo, 29 de noviembre de 2015 Hay un comentario

Generalmente los profanos del mundillo musical desconocen que hay dos tipos de flautas de pico que se diferencian por su digitación. Es decir, por las distintas posiciones de los agujeros que hay que tapar o destapar para producir cada una de las notas.

Cuando queremos comprar una flauta “un poco mejor” a nuestros hijos y nos aventuramos a buscarla sin pedir consejo a un especialista, a veces nos podemos encontrar con la desagradable sorpresa de haber comprado una flauta con otra digitación distinta a la que necesitamos.

La digitación francesa o barroca es la que se utiliza en las flautas de pico a nivel profesional ya que permite una correcta afinación de todas las notas. Las posiciones de la digitación alemana son un poco más sencillas, aunque en algunas notas la afinación no es del todo correcta, y por eso se utiliza sobre todo en el ámbito escolar para la iniciación musical. Las notas que no tienen una correcta afinación en la digitación alemana, generalmente nunca se utilizarán en el ámbito escolar.

Para alumnos con un buen nivel de interpretación con la flauta de pico recomiendo siempre pasar a la digitación francesa o barroca, ya que les permitirá interpretar con corrección un repertorio mucho más amplio. Este paso debe estar supervisado SIEMPRE por el maestro de música (quien deberá conocer a la perfección las dos digitaciones).

Pues bien, si queremos saber si una flauta es de una u otra digitación bastará con fijarnos en el tercer agujero comenzando desde abajo. Si dicho agujero es grande estaremos ante una flauta de digitación barroca, y si es pequeño la flauta será de digitación alemana. Así de sencillo…

digitaciones copia

 

Categorias: Archivado en Curiosidades, Tutoriales Etiquetas:

Interpretar música ayuda a superar el miedo escénico en cualquier situación

Publicado el miércoles, 28 de octubre de 2015 No hay comentarios

La directora de orquesta Inma Shara, considera que es fundamental que niños y jóvenes sigan actividades musicales para saber escuchar y ganar en armonía vital. De su entrevista en el diario Las Provincias, lo que más interesante me ha parecido ha sido el resaltar el mensaje que aparece aquí debajo, y que nos motiva a muchos maestros de Músca a hacer que nuestros alumnos interpreten sus canciones con la flauta de forma individual delante de toda la clase.

Icono QUOTES END

Interpretar música ayuda a superar el miedo escénico en cualquier situación.Icono QUOTES

 

nextPulsa sobre la flecha para acceder a la noticia.

Categorias: Archivado en Radio Patio Etiquetas:

Nos enlazan

Publicado el viernes, 2 de octubre de 2015 No hay comentarios

Últimamente he descubierto algunos enlaces interesantes hacia www.cuchuflete.es

En la revista Educación 3.0 y en EduGlobal aparecemos en un artículo sobre blogs de música recomendados.

En la web El balcón de Mateo, que recopila actividades y recursos para alumnos y familias riojanas, nos hicieron una entrevista hace bien poquito.

Categorias: Archivado en Sin categoría Etiquetas:

Éxito de convocatoria de Master Flute

Publicado el lunes, 9 de febrero de 2015 No hay comentarios

Hoy comienzan las pruebas de casting para el I Concurso Master Flute, y estoy más que feliz de la acogida que ha tenido la idea, ya que se han apuntado un total de 72 alumnos para realizar las pruebas de casting.

La parte mala de todo esto es que únicamente 16 aspirantes conseguirán entrar en el concurso, y sólo unos de ellos, el mejor de todos, será nombrado Master Flute 2015.

Lo bueno de todo esto es que he conseguido ilusionar a 72 alumnos, que están estudiando flauta a todas horas y con muchas ganas de mejorar, así que el objetivo principal de esta actividad está más que logrado.

¡Gracias a todos por vuestro trabajo e ilusión!

Categorias: Archivado en Radio Patio Etiquetas:

Entrevista en El balcón de Mateo

Publicado el martes, 3 de febrero de 2015 No hay comentarios

Hoy ha salido publicada en El balcón de Mateo, una agenda de ocio infantil y familiar de La Rioja, la entrevista que me realizaron la semana pasada.

Me pareció una idea estupenda la de aparecer en esa web, porque así más maestros conocerán los blogs de Cuchuflete, y podrán aprovecharse de los recursos que en ellos comparto.

Pincha sobre la imagen para ir a la entrevista.

Categorias: Archivado en Personal, Radio Patio Etiquetas:

DIA ESCOLAR DE LA NO VIOLENCIA Y LA PAZ – 2015

Publicado el jueves, 22 de enero de 2015 No hay comentarios

Aquí os dejo unos cuantos recursos para los que queráis trabajar en clase la coreografía del Día Escolar de la No Violencia y la Paz, así como un pequeño resumen de cómo será el acto.

 

LA CANCIÓN: AHORA MÁS QUE NUNCA »

LA LETRA Y LA COREOGRAFÍA »

quotesNecesito tus abrazos.
Necesito tus palabras.
Todo aquello que me has dado
ahora más que nunca me hace tanta falta.

Necesito tus abrazos.
Necesito tus palabras.
Todo aquello que me has dado
ahora más que nunca me hace tanta tanta falta.

………………………………………..

En este vídeo, grabado por los alumnos del colegio Los Boscos de Logroño, dirigidos por Ángel Alsasua, podéis ver los gestos que todos los alumnos y maestros vamos a realizar como coreografía durante los tres estribillos (en total se baila tres veces).

TEMPORALIZACIÓN DEL ACTO »

  • Lugar: Patio de 3er ciclo.
  • Fecha: Viernes 30 de enero.
  • Horario: Saldremos al patio sobre las 15:30.
  • Alumnos participantes: Todo el Centro.

MARCHA POR LA PAZ

Se hará una Marcha por la Paz desde el colegio hasta el final del Parque del Cidacos (por detrás del estanque de los patos), y volveremos hasta el patio de 3er ciclo, donde nos colocaremos en círculos como indica la imagen. Cada curso hará dos círculos concéntricos (Infantil 4 años y 1º de Primaria harán tres círculos concéntricos) en el lugar indicado.

Formaremos 10 círculos concéntricos de dos en dos o de tres en tres (según cuántas líneas haya en cada nivel). En el centro de cada círculo habrá un alumno de 4ºB con un ramillete de globos. Los demás alumnos de 4ºB, con banderas y carteles, se situarán en fila a continuación de los homenajeados.

Al llegar al patio, los alumnos de 6º  que acompañan a los de Infantil 3 años los dejarán en su círculo (las tutoras  de Infantil 3 años deberán estar allí esperando para colocarlos), y se marcharán a formar su círculo correspondiente, donde les esperarán sus tutores. Lo mismo con los alumnos de 5º de Primaria e Infantil 4 años. Todos los demás cursos harán la marcha de forma individual y se colocarán directamente en sus círculos, con ayuda de sus tutores, conforme lleguen al patio.

LECTURA DEL MANIFIESTO POR LA PAZ

Dª Inmaculada Garrido, directora del Centro, leerá el manifiesto que previamente habremos firmado todos los alumnos y el claustro del Centro.

ACTO DE HOMENAJE

Dentro del trabajo en valores educativos, y siguiendo con el valor del agradecimiento, haremos un acto de homenaje a algunas de las personas y colectivos que, de un modo u otro, cuidan nosotros: Guardia Civil, Policía Local, cuerpo de bomberos, Cruz Roja,  médicos,  Cáritas, maestros, amigos y hermanos, abuelos y padres.

VUELTA A CLASE

Al término de la canción y de la suelta de globos, volveremos a clase en el siguiente orden:

FLECHA ROJA (Por el porche de Segundo Ciclo):

  • Educación especial
  • Infantil 3 años
  • Infantil 4 años
  • Infantil 5 años

FLECHA VERDE (Por el porche de Tercer Ciclo, donde hicimos la castañada):

  • 3º de Primaria
  • 2º de Primaria
  • 1º de Primaria
  • 6º de Primaria
  • 5º de Primaria
  • 4º de Primaria

TEMPORALIZACIÓN DE LA CANCIÓN »

  • 00’00”   Comienzo de la canción (sólo música).
  • 00’18”   Al comenzar la letra de la canción, 5 de los alumnos que llevan globos salen de sus círculos y se dirigen a su correspondiente homenajeado (Guardia Civil, Policía Local, Bombero, Médico y Cruz Roja), les dan dos besos y les entregan los globos.
  • 01’00”   Primera coreografía en círculos. La misma que hicimos para el vídeo del corazón.
  • 01’30”   Los 5 alumnos con ramilletes de globos que aún quedan dentro de los círculos se dirigen a sus correspondientes homenajeados (Cáritas, maestros, amigos, abuelos y padres) , les dan dos besos y les entregan los globos.
  • 02’15”   Segunda coreografía en círculos. Es la misma las tres veces.
  • 02’45”   Los homenajeados, acompañados por su respectivo alumno de 4ºB van corriendo cada uno al centro de su círculo. Hay que darse prisa porque sólo tienen 15″.
  • 03’00”   Tercera y última coreografía, con los homenajeados dentro de los círculos.
  • 03’30”   Termina la coreografía y se sueltan los globos. Aplausos.
  • 03’45”   Final de la canción.
Categorias: Archivado en Mis recursos Etiquetas:

Ahora más que nunca – Making Of de Pepe Carrasco

Publicado el miércoles, 17 de diciembre de 2014 No hay comentarios

Esta mañana me he despertado con una agradable sorpresa. Mi amigo Pepe Carrasco, uno de los dos cámaras a los que conseguí “liar” para que nos grabasen el vídeo del corazón para el proyecto ¡C@ntamos contig@!, nos ha regalado un Making Of de aquella grabación.

¡Gracias, gracias y gracias!

 

Categorias: Archivado en Vídeos Etiquetas: