Página principal > Personal, Sin categoría > La vuelta al mundo en 80 músicas

La vuelta al mundo en 80 músicas

domingo, 28 de octubre de 2018.
Categorías: Archivado en Personal, Sin categoría Etiquetas:

Esta entrada forma parte de un SPOOC titulado “El blog de aula como herramienta colaborativa” en el que tengo que plantear un proyecto colaborativo utilizando el blog de aula. Todo el contenido de esta entrada es, en princpio, ficticio y no lo voy a llevar a cabo en el aula.

La vuelta al mundo en 80 músicas es un proyecto colaborativo creado por Álvaro Castillo, maestro de Música del CEIP Antonio Delgado Calvete (La Rioja) en el que los alumnos de 6º de Ed. Primaria dicho centro crearán de forma colaborativa una batería de artículos en base a los cuales conocer las distintas músicas del mundo.

www.cuchuflete.es es un entorno multiblog donde conviven varios blog a la vez. La capacidad de WordPress para crear multiblog nos permite que convivan varios blog en un mismo dominio web.

El blog que nosotros vamos a utilizar para nuestro proyecto se llama “Aula de 6º” y es un blog de aula en el que los alumnos pueden escribir gracias a que cada uno de ellos tiene una cuenta de usuario con privilegios de autor.

Si bien el autor principal es el maestro de Música, la capacidad de los alumnos para publicar y editar sus propias entradas la vamos a aprovechar para convertirlos en lo que su propio rol sugiere: ser los autores de sus propios contenidos.

Durante el desarrollo de este proyecto, el maestro escribirá con una periodicidad variable que dependerá de las necesidades  puntuales en cada momento. Los alumnos deberán publicar por grupos una entrada al trimestre (3 entradas durante todo el curso), con una fecha límite que se establecerá máximo un mes antes de cada una de las evaluaciones. Durante todo este tiempo podrán ir redactando sus textos, corrigiéndolos, buscando y embebiendo el material multimedia necesario, corrigiendo faltas de ortografía y de estilo…

Uno de los aspectos más importantes será el de haber repasado y corregido todos los posibles errores antes de publicar sus entradas, lo que será responsabilidad única y exclusiva de ellos mismos. Cada falta de ortografía que cometan en su publicación les bajará nota, mientras que, si es algún compañero quien, respetuosamente, sugiere en los comentarios que se ha cometido una falta y cuál sería la forma correcta de escribirla, ese compañero recibirá puntos extra. De esta forma nos aseguramos que van a redactar con cuidado y que los demás compañeros se van a leer las entradas con el mismo interés.

Cada grupo de alumnos deberá escribir al trimestre una entrada acerca de un país y su cultura musical en la que se recojan una serie de datos comunes a todos los países (continente, extensión, situación política y socioeconómica, etc.) así como los datos de interés que cada cual haya encontrado acerca de la cultura musical propia del país.

El documento deberá contener elementos multimedia embebidos en la propia entrada, enlaces web a páginas de interés así como a las páginas donde el alumno se ha documentado y, al final del artículo, una imagen que indique el tipo de licencia Creative Commons que ellos mismos habrán elegido a la hora de publicar su trabajo.

El objetivo principal de este proyecto es el de documentarse a través de internet de forma eficiente y ser capaces de exponer de forma organizada toda esa información a través de un medio escrito.

De forma más específica, deberán trabajar el trabajo colaborativo, la argumentación en la toma de decisiones, la lectura comprensiva, la curación de contenidos, la recopilación y organización estructurada y ordenada de datos, la redacción, la búsqueda de imágenes y vídeos a través de internet, la utilización de las mismas dentro de su propio blog, la citación de autorías en los recursoso utilizados, la síntesis de datos, la redacción de los mismos de forma elaborada y el prestar especial atención a las faltas de ortografía, redacción y puntuación.

A la hora de redactar la entrada, si bien las faltas de ortografía y los errores de redacción y puntuación serán valorados, también se tendrá en cuenta que el contenido aparezca correctamente organizado y secuenciado, que debajo de cada imagen y/o vídeo aparezca la URL de al cuál se han obtenido y cualquier indicación sobre los derechos de autor que los alumnos crean conveniente aportar, que se indiquen la URL de cada una de las fuentes consultadas y sobre todo, se valorará que el resultado del trabajo no sea un mero copia-pega de estas fuentes.

Todas las entradas pertenecientes a este proyecto se deberán publicar bajo las etiquetas “80 músicas”, “ABP”, “Escribimos”, “Nuestros trabajos” y “Alumnos”.

Una vez se haya publicado cada una de las entradas, las iremos leyendo y analizando en clase de forma conjunta con la ayuda de una rúbrica de evaluación que los propios alumnos rellenarán por equipos. También por equipos, deberán redactar un comentario, que publicarán en dicha entrada, explicando tanto los aspectos positivos como los negativos que han encontrado en el artículo evaluado. Si bien una de las labores del grupo clase será la de “sacar faltas” y corregir errores al trabajo de sus compañeros, siempre se deberá hacer de forma positiva y desde el respeto, teniendo el maestro una importante labor como moderador, ya que deberá aprobar todos y cada uno de los comentarios que se hagan al respecto para evitar posibles salidas de tono de algún alumno.

Además, cada uno de los grupos deberá rellenar una rúbrica distinta que evaluará si el desarrollo del trabajo grupal ha sido el esperado por todos los miembros del equipo.

La nota del proyecto será individual, en función de las rúbricas que cumplimenten tanto el resto de la clase como los demás compañeros del equipo de trabajo.

 

Lo siento, no hay entradas que coincidan con tus criterios de búsqueda.