Página principal > Mis recursos, Vídeos > Simulacro de incendio

Simulacro de incendio

miércoles, 6 de noviembre de 2013.
Categorías: Archivado en Mis recursos, Vídeos Etiquetas:

El lunes 7 de noviembre de 2011 hicimos, en el colegio donde entonces trabajaba, el simulacro de incendio que, obligatoriamente cada año, debemos realizar en los centros educativos. Como los alumnos se lo suelen tomar como un juego y saben a ciencia cierta que se trata solamente de un simulacro, propuse utilizar humo artificial para darle más realismo y comprobar si su reacción era la correcta ante un caso aparentemente real. Pensamos que si un alumno se puede paralizar por el miedo ante esta situación, mejor que fuese durante un simulacro que durante un posible incendio de verdad. Y esta nueva experiencia seguro que les dará más seguridad a la hora de un posible incendio.

Gracias a la desinteresada colaboración de la empresa Navarmusic, pudimos disponer de una máquina de humo artificial para llenar el colegio de humo antes del simulacro. Este humo es totalmente inofensivo, se puede respirar perfectamente y no pica en los ojos ni nada parecido. Eso sí, abrir la puerta de clase y ver que los pasillos del colegio están llenos de humo, por muy artificial que sea… ¡No os podéis imaginar la cara de susto de los críos!

La valoración de la experiencia fue muy positiva, ya que todos los alumnos se portaron como auténticos valientes saliendo ordenadamente y sin atropellos, como se les ha venido enseñando en años anteriores.

El resultado final lo podéis ver en el siguiente montaje que realicé tomando las imágenes grabadas duante el simulacro con cámaras estáticas, una cámara subjetiva en manos de una maestra de infantil, y varias tomas que hice después (una vez pasado el susto) para tener material gráfico suficiente a la hora de montar el vídeo y poder darle un enfoque también didáctico sobre cómo actuar en caso de incendio.

separador2

La banda sonora se titula “503“, pertenece a la película Ángeles y demonios, y es de Hans Zimmer. Coincidirés conmigo en que, sin ella, el montaje de vídeo no sería ni mucho menos lo mismo…

.

Simulacro de incendio from Alvarodelcastillo on Vimeo.

 

 

  1. Naiara Dominguez 5°A
    lunes, 19 de enero de 2015 a las 00:20 | #1

    No se puede ver el video y me gystaria recorda la experincia

  1. Sin trackbacks aún.
Para poder enviar el comentario, primero debes rellenar todos los campos.
 
 

Por favor, trata de ser educado y respetuoso en todos tus comentarios.

¡Y ten cuidado con las faltas de ortografía!