EUTERPE22

¡Hola a todos y muuuchas gracias por lo muchísimo que disfruté ayer en el taller!

Como prometí, os dejo aquí el material necesario para que podáis llevar a la práctica mañana mismo todo lo que intenté transmitiros en esa hora que a mí se me hizo taaaan pero que taaaan corta.
Son cositas que a mí me funcionan muy bien y que seguro que adaptáis con mucha facilidad a vuestra forma de trabajary a vuestras clases.

¡OJALÁ QUE OS SEAN DE MUCHA UTILIDAD herunterladen!

Para cualquier duda o sugerencia, me podéis contactar a través de mi correo: alvarocastillocalvo@gmail.com

 

Y REPITES OTRA VEZ

Con esta actividad trato de potenciar la creatividad y la improvisación a través de la percusión corporal y el canto.
También desarrollamos la memoria, las estructuras rítmicas, el pulso (super importante), la lectura rítmica…

– Pincha aquí para descargar la partitura –

– Pincha aquí para ir a la pista de acompañamiento –

 

EL FUTBOLERO

Esta actividad es un mezcla de dos ideas: una de Antonio Domingo (el ritmo y su montaje) y otra de Uirá Kulhmann (las filas en cruz e ir cambiando de fila) kostenlose musik zum download.

El ritmo del futbolero, separado en cuatro compases, es el siguiente:

 

 

Se trata de dividir el ritmo en cuatro compases y que cada alumno, por turnos, interprete palmeando un compás.

Cuando se colocan en la cruz, el orden es según las agujas del reloj y, una vez que han terminado de palmear su compás, salen por la derecha y van hasta el final de la fila de su derecha brother control center herunterladen.

La idea completa se puede ver en el siguiente vídeo:

 

 

Otro ejemplo de ritmo para hacer la misma actividad 8e ir complicando un poco la cosa), puede ser este:

* Para facilitar su aprendizaje e interiorización, yo se lo enseño con la prosodia:
«Tengo_una bolsa llena de regaliz».

Venga, anímate con tus alumnos a probar otros ritmos diferentes que tú o ellos mismos inventéis.

 

 

MAMA LAMA

La letra de esta canción africana, hecha a base de jitanjáforas, la modifiqué para que fuera mucho más asequible para el aula y poder trabajar así diferentes patrones rítmicos, la lateralidad, el canto, la percusión corporal…
En la guía que acompaña a la partitura encontraréis algunas ideas para experimentar con el ostinato de percusión corporal, jugando con la lateralidad, omitiendo algunos de los pulsos… Seguro que a vosotros se os ocurren más variaciones que enriquezcan la propuesta herunterladen.

– Pincha aquí para descargar la partitura y la guía –

– Pincha aquí para ir a la pista de acompañamiento –

 

 

LECTURA RÍTMICA CON TARJETAS

Lo más importante de esta actividad es caminar llevando un pulso constante y respetarlo hasta el final.

A partir de ahí, se va palmeando el ritmo que nos encontramos en el suelo. Cuando encontramos una redonda damos una palmada pero caminamos cuatro pasos sin movernos del sitio herunterladen. Con la blanca procedemos igual pero caminando dos pasos en el sitio.

Podemos añadir otras figuraciones rítmicas tresillos de corchea, cuatro semicorcheas, síncopas…) y hacer, por ejemplo, que las cuatro semicorcheas se golpeen en el pecho y los tres tresillos de corchea en los muslos.

Al añadir los vasos de colores y decir su nombre en inglés, hacemos que el foco del alumno deje de centrarse en las figuras de las tarjetas.  Seguirán leyéndolas y palmeándolas igual, pero sin necesidad de prestarles atención como antes (sí lo hacen, pero de forma inconsciente) pdf writer kostenlosen deutsch.
Si no tienes vasos de colores, utiliza cartulinas recortadas en círculos (aunque ya no podrás utilizar el recurso de «up» y «down», pero seguro que se te ocurre otra forma de «marear» a tus alumnos y hacerles perder el foco de la lectura rítmica ayudándoles así a automatizarla e interiorizarla).

Los colores yo los emparejo: white y red, blue y pink. Después les meto por ahí algún vaso verde (green). Para complicarlo aún más giro alguno de los vaso y lo coloco bocarriba (up) steuererklärung 2017 kostenlos herunterladen.

El cacao mental máximo total llega cuando les digo que todo se tiene que nombrar al revés, salvo el vaso verde que seguirá siendo green:
blue es pink y pink es blue; white es red y red es white; up es down.

– Pincha aquí para descargar las tarjetas –
Imprime tantas copias de cada página como necesites soy luna your world.

 

 

MALETERO TUBOESCAPE

Esta actividad de pausa activa resulta muy divertida para los alumnos. Gacias a ella trabajaremos la expresión corporal, la correcta dicción, la lateralidad, el pulso y el tempo, la anacrusa…

De este trocito de vídeo saqué la idea original y en cosa de dos días ya tenía montado este «sarao» tan divertido para levantar el ánimo a la chavalería:

 

 

Tenéis la base rítmica disponible en este otro vídeo y la letra aquí (y en el vídeo):

Maletero, tuboescape, puerta, puerta, maletero, tuboescape herunterladen.
Intermitente, intermitente, intermitente, intermitente.
Parabrisas, parabrisas, parabrisas, limpiaparabrisas.
Mira por el retrovisor. Mira por el retrovisor.
Mete la primera, mete marcha atrás.
Sal chillando rueda: ¡RUEDA! Sal chillando rueda: ¡RUEDA!
Gira el volante, gira el volante, gira, gira, gira el volante movie maker for vista for free.
Baja la ventanilla, sube la ventanilla.
Pon el aire acondicionado. Pon el aire acondicionado.
Cuida esa piedra, ¡esquívala! Cuida esa piedra, ¡esquívala!
Pon las largas, pon las cortas, que nos damos una torta.
Toca el claxon: ¡Pii! ¡Pii! Toca el claxon: ¡Pii! ¡Pii!
Bache, bache, bache, bache, bache.
¡Rotooooondaaaa!
Maletero, tuboescape, puerta, puerta, maletero, tuboescape.

______________________________________________________________

Como actividad de ficha, puedes escribir el ritmo de cada una de las frases y pedir a los alumnos que relacionen cada una de ellas con su ritmo correspondiente.

 

 

 

PAPI PA PIRIPA

Y terminamos con esta otra pausa activa que también les encanta a mis alumnos.
¡Ojalá que los vuestros la disfruten también!

 


Tenéis la base rítmica disponible en este otro vídeo.