Landfill Harmonic, la orquesta que surgió de la basura

En relación al proyecto de «La silla roja», y desde el punto de vista musical, vamos a visualizar un documental acerca de una orquesta sinfónica que surgió literalmente de la basura.

Con la creación de la Orquesta de los reciclados, y la llegada de la música a sus vidas, ha cambiado el presente y el futuro de los habitantes más jóvenes del barrio de Cateura, uno de los más pobres de todo Paraguay. En este barrio se encuentra ubicado el vertedero de basuras de la ciudad de Asunción, la capital del país, y sus habitantes no tienen otro modo de vida que el de buscar entre la basura cualquier objeto que les sirva tanto para usarlo como para venderlo. Y precisamente de la basura, y gracias a las hábiles manos de un vecino del barrio, surgieron los instrumentos de los que vamos a hablar.

El día en el que Colá, uno de los recolectores, encontró los restos de un violín en la basura, señalaría un antes y un después para los niños del poblado, amenazados por el riesgo de involucrarse en pandillas callejeras o caer en la drogadicción. La música les ofrecería una alternativa diferente, un proyecto al que dedicarse, un motivo por el que ilusionarse. En un lugar donde un instrumento musical puede tener más valor que las casas donde ellos viven, la posibilidad de aprender a tocar la guitarra o el violonchelo, de desarrollar su creatividad musical era algo impensable hasta el momento en el que Colá y Favio Chavez empezaron a construirlos con materiales reciclados. Flautas realizadas con tuberías, cucharas y chapas, guitarras hechas con cajones de embalaje y violonchelos que tienen como origen barriles de aceite son los intrumentos que, junto con los hábiles músicos que los tocan, componen la Orquesta de los Reciclados.

 

Deja un comentario